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HomeSeguridad TIC,sInteligencia Económica

Segurpricat Consulting considera la inteligencia econòmica y la  competitiva como  prioritarias para el desarollo de la Empresa en un entorno nacional pero sobretodo esencial en mayor medida en la  internacionalización de su empresa

Las estructuras de inteligencia economica comenzaron a crearse hace algunas décadas en ciertos paises como Reino Unido y Suecia,  otros  siguierón  años despues la senda como EEUU, Alemania y Francia, finalmente tambien España motivada por la ausencia y  carencia de una cultura de inteligencia  econòmica en la empresa que surgira a traves de la suma de las capacidades del Estado Español y la responsabilidad social corporativa de las empresas con ello se incrementara la Seguridad econòmica de la Sociedad.

Estos últimos años el CNI fijo como prioridad las actividades de inteligencia  de naturaleza econòmica concentrando la información socio econòmica y empresarial que dispone para aprovechar los espacios de posicionamiento economico en el extranjero con vistas a la internacionalización de nuestras empresas  que procede fundamentalmente de fuentes abiertas  de información  la cual serà información que se mantendrà en el sistema de inteligencia individual de cada empresa.

La producción y implantación de productos de inteligencia dirigidas a empresas en su proceso de internacionalización mejorara el reconocimiento y anàlisis de la realidad detectando los riesgos  inherentes en paises emergentes como oportunidades pero requerirà tambien de una labor de inteligencia competitiva creando sistemes de alerta temprana para la evaulación y resolución de riesgos construida sobre una base de indicadores propios, la empresa dispone de inteligencia  cuando utiliza la información a su alcance gestionando el riesgo, anticipandose a la competència con ello obtendra una ventaja , debiendo contar con la aportación y conexión de las oficines económicas y Comerciales en las representaciones diplomàticas de España.

La inteligencia econòmica se inicia con la  vigilancia económica es una aplicación de la inteligencia militar aplicada al mundo empresarial .La vigilancia económica, y su posterior transformación en inteligencia económica se basa en el ciclo de la información.

Este ciclo se consta de los siguientes procesos:

1.Auditoria de necesidades

2.Recogida de la información

3.Validación de la información

4.Análisis de la información

5.Distribución de la inteligencia a decisores

Poder trabajar sobre la totalidad del ciclo de la información implica dominar cada una de las partes de las que consta:

1. Auditoria de necesidades de la organización:

Acotar y delimitar las necesidades de la empresa para poder responder eficaz y pertinentemente.

Evitar la redundancia en la información.

Necesidad de conocer las problemáticas que rodean a la empresa.

Se utilizan técnicas de valoración de la información base para determinar los ejes de búsqueda, medios, deadline y presupuesto.

2. Recogida de la información:

Medios técnicos:Software de captación y análisis de información en redes abiertas, medios TIC de Data mining, cartografía heurística, sistemas informáticos, herramientas de vigilancia tecnológica, rastreadores, conocimiento de internet y las oportunidades de las aplicaciones.

Gestión de la información interna real.

3. Validación de la información:

Estudios de fiabilidad y pertinencia de las fuentes.

Cotejar y contrastar la información a través del sourcing y del cruce de fuentes de información.

4. Análisis:

Traducción y cartografiado.

Pre análisis y determinación de objetivos.

Ponderación de la información y técnicas de análisis.

Elaboración de un informe de inteligencia que determine el punto de partida a partir del cual la dirección de la empresa podrá tomar decisiones y podrá configurar las futuras colectas de información.

5. Distribución de la inteligencia a Decisores:

Distribución de la información correcta a la persona correcta en el momento correcto con un objetivo operativo.

Retroalimentación de las necesidades y resultados observados por parte de los decisores para actualizar en tiempo real la célula y así mantener la operatividad máxima.

Mediante herramientas informáticas adecuadas se configura la búsqueda de información relevante a la necesidad de la organización, tras el estudio de su petición, y tras el estudio de las necesidades en sí mismas. Este paso es el más importante porque permite acotar y afinar los límites del estudio. Acotar y afinar el foco de búsqueda impide la dispersión de los medios técnicos y humanos de la organización, aumentando la eficiencia de los procesos de inteligencia y ahorrando medios.

Estudio de las necesidades y de la propia organización:

Es, sin lugar a dudas, una de las partes más importantes de todo proyecto de IE. El estudio de las necesidades y de la organización permite conocer el contexto en el que se mueve dicha organización y sber si la petición del servicio es coherente, a fin de orientarlo de la forma más pertinente. No efectuar esta fase final puede implicar proveer un análisis no adecuado a las necesidades reales.

El proceso para efectuar esta fase es:

Se eligen y estudian las fuentes.

Se estudian las redes de influencia.

Se establece un plan de búsqueda y un árbol de indicadores que permita dominar la totalidad de la problemática.

Se hace una cartografía de actores.

El paso siguiente consiste en captar la información mediante la herramienta informática antes citada. Una vez extraída dicha información, se analiza, se coteja y se verifica.

Tras esto se elabora un informe cuya exhaustividad depende de la necesidad de la organización. Tras el informe llegamos a la actualización de los planes estratégicos a través de esta información. De esta manera ya no tenemos un plan estratégico semestral o anual, sino uno que va evolucionando gracias a información cotejada y útil obtenida en tiempo real. Esto permite tener una imagen concreta y veraz del ecosistema de la empresa a cada instante; a parte de que permite la elaboración de cuadros de mando que controlen la evolución de nuestra empresa y de nuestras acciones para corregirlas o amplificarlas según las necesidades

Para mayor información http://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_162_La_inteligencia_economica_en_un_mundo_globalizado.pdf

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